Inicio » La Facultad » Historia

Historia

Facultad de Biología de Oviedo

La Sección de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo se creó en 1961, con sede en León, que en aquellos tiempos pertenecía al Distrito Universitario de Oviedo. Este hecho dio lugar a un enfrentamiento dialéctico entre autoridades académicas de León y Oviedo, y tras una polémica historia, acabaron creándose dos secciones dentro de la misma Universidad. Así en 1968 se creó la Sección de Biología General en Oviedo y la de Biología Animal en León.

Desde 1969 hasta 1992, la Sección de Biología compartió un nuevo edificio con la sección de Geología y el Departamento de Matemáticas en el Campus de Llamaquique. En 1982 se creó la Facultad de Biología desgajándose, junto con Química y Geología, de la Facultad de Ciencias, y en 1992, se desplazó a un nuevo edificio en el Campus del Cristo que lleva su nombre.

En 1969 se aprobó el Plan de Estudios para la secciones de Biológicas de las Facultades de Ciencias (1er y 2º ciclo). En 1973 se aprobó un nuevo Plan de Estudios que, modificado en 1975 y en 1976, estuvo en vigor durante 21 años. En él aparece por primera vez un atisbo de especialización al subdividirse la titulación en tres ramas: Fundamental, Botánica y Zoología.

La Facultad de Biología mantiene convenios de intercambio de alumnos con universidades europeas dentro del programa Erasmus, y con otras universidades españolas dentro del convenio InterBio y el programa Séneca.

En 1994 se aprobó un nuevo plan en el que la duración de la Licenciatura se planificó para cuatro años, dividido en dos ciclos de 2 años cada uno, con asignaturas de distintas categorías (Troncales, Obligatorias de Universidad, Optativas, etc.). Para cursar el segundo ciclo los alumnos debían elegir una de las cuatros opciones ofertadas (Biología Ambiental, Biología de Organismos, Biología Sanitaria o Biología Fundamental y Biotecnología ). Como consecuencia de la revisión y evaluación de este Plan de 1994, en el año 2000 se aprobó el plan de estudios en el que se introdujo la asignatura Proyectos en Biología, con futuras consecuencias en la actividad profesional de los biólogos, se prolonga a cinco cursos la duración de la Licenciatura y se hace mención a la especialización intracurricular.

Con la incorporación de la Universidad de Oviedo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Facultad de Biología diversifico su oferta educativa superior iniciando en el 2007 la elaboración de los nuevos planes de estudio de los Grados en Biología y en Biotecnología mediante la puesta a punto de las Memorias de Verificación de ambas titulaciones. Dichos Grados se implantaron progresivamente desde el Curso 2009/2010 coexistiendo durante varios años con el Plan 2000 de Licenciatura en Biologia. En Diciembre de 2014 se inicia en Proceso de Renovación de la Acreditación de los Grados en Biología y en Biotecnología, el cual finalizó en el primer semestre de 2016.

La Facultad de Biología mantiene convenios de intercambio de alumnos con universidades europeas dentro del programa Erasmus, y con otras universidades españolas dentro del convenio InterBio y el programa Séneca. También existen convenios con distintas empresas e instituciones para que los alumnos de último curso puedan realizar prácticas en empresa.